Top Giro

Habrá regreso a clases si la transmisión de COVID-19 es baja

Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el miércoles desde la sede central en Ginebra, Suiza, que el regreso a clases tras la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), sin importar la latitud del planeta, dependerá de si la transmisión de este padecimiento en baja en cada región, a fin de poner a salvo a los estudiantes.

El especialista de la OMS aclaró que los Gobiernos del mundo deben disminuir los contagios al máximo antes de decretar un regreso a clases que, necesariamente, deberá ser ordenado, paulatino y escalonado; agregó que la vigilancia epidemiológica a consciencia, el rastreo de contagios y la sanidad bajo la “nueva normalidad” serán los ejes fundamentales para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

  • En tanto, la OMS ha pedido que la primera vacuna que llegue al mercado sea universal.
  • Pidió dejar de lado “nacionalismos”, puesto que naciones pobres tendrían problemas para acceder a ella.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el martes 18 de agosto en una rueda de prensa que “debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas”, solicitando que los países ricos compartan sus herramientas para permitir a los países pobres luchar contra el nuevo coronavirus (COVID-19) que aqueja a todo el mundo; a este llamado también se sumó el miércoles el Papa Francisco.

Advertencia

Mike Ryan ha advertido sobre el COVID-19 en el pasado, desde la OMS:

“Ahora, como planeta, como población mundial, no estamos ni cerca de los niveles de inmunidad necesarios para detener la transmisión de esta enfermedad. Y debemos centrarnos en lo que podemos hacer ahora para suprimir la transmisión y no vivir con la esperanza de que la inmunidad colectiva sea nuestra salvación. En este momento, eso no es una solución y no es una solución que deberíamos buscar para nuestra salvación”.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de las enfermedades infecciosas en la OMS, anotó que no se debe culpar a las personas por querer llevar una vida normal, pero las personas, especialmente los jóvenes, no son invencibles en medio de la pandemia de coronavirus: “Estamos viendo jóvenes que terminan en los hospitales. Los jóvenes están muriendo por este virus”.

Foto: Pexels

Créditos: unotv.com

También te puede interesar.

Más en Top Giro