Politik 32

Líbano: el nuevo Gobierno celebra primera reunión

El nuevo Gobierno libanés, formado tras un vacío de trece meses, celebró este lunes (13.09.2021) su primera reunión, en un país sumido en un importante colapso económico desde hace dos años.

La sesión de ministros se dio cita en el palacio presidencial, con la presencia del presidente de la República, Michel Aoun y de su primer ministro, Najib Mikati.

Mikati anunció durante la primera reunión de su Gabinete de Ministros que darán prioridad a resolver las crisis de combustible y medicinas en el país, donde la grave situación económica ha tocado fondo en medio de la parálisis política del último año.

Por su parte, el presidente Michel Aoun, quien encabezó este primer encuentro, reconoció que durante el último año las condiciones de vida de la población se han deteriorado “a niveles sin precedentes” con el agravamiento de la situación económica, financiera y social.

Urge recuperación económica

Aoun abogó, en concreto, por implementar el “plan de recuperación aprobado por el Gobierno anterior”. Para el presidente libanés es clave garantizar que las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mayo tengan lugar a tiempo, reestructurar el colapsado sector bancario, arreglar el sistema eléctrico y concluir la investigación sobre la explosión que hace un año causó más de 200 muertos en Beirut.

Entre los innumerables desafíos que enfrenta el nuevo gobierno destaca alcanzar rápidamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una etapa fundamental para poder salir de esta crisis.

El Banco Mundial (BM) ha calificado la debacle económica como una de las peores en el mundo desde 1850.

Líbano se encontraba sin gobierno desde la renuncia del gabinete de Hasan Diab tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020.

ee (efe/afp)

Foto: © Dalati Nohra / AP Photo

Créditos: dw.com

También te puede interesar.

Más en Politik 32