Salud

Pandemia estaría controlada para marzo de 2022: OMS

Sólo si la vacunación contra coronavirus (COVID-19) avanza de manera igualitaria y sostenida, la pandemia se controlaría en marzo de 2022, dijo María Neira, jefa del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Sin embargo, esa hipótesis es ampliamente debatida, pues los rezagos de vacunación en países pobres dificultarían el cumplimiento de la misma

En entrevista otorgada a la cadena de radio española RAC1, la endocrinóloga de la OMS dijo que cada vez más se puede ver el final de la pandemia COVID-19, reforzando reportes de la organización, que aseguran que hay baja de hasta 13% en varias regiones del planeta.

Marzo de 2022

  • La experta llamó a no acaparar vacunas COVID-19
  • No habló sobre los rezagos de vacunación en países pobres

Bajo ese contexto, María Neira dijo que, por el momento, las naciones deben aplazar la tercera dosis de vacuna COVID-19, porque eso prolongaría la desigualdad de inmunización en regiones desfavorecidas que apenas aplican la primera dosis a sus ciudadanos.

Mientras la española pide eso, el Ministerio de Sanidad del país europeo aprobó este jueves aplicar la tercera dosis de vacuna COVID-19, únicamente a los adultos mayores internados en asilos, “dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”.

OMS vs COVID-19

  • María Neira pidió reevaluar nuestro estilo de vida
  • Exigió no cometer de nuevo los errores del pasado

Aclarando que la pandemia COVID-19 ya casi cumple dos años, la experta de la OMS aseveró que los humanos deben cuestionar su estilo de vida, modificarlos y no reincidir en errores. Su pronóstico de marzo de 2022 será correcto, sólo si se lucha para terminar con desigualdades de acceso a la vacuna.

María Neira, de la OMS, realizó estudios de Medicina en España y Francia; trabajó con Médicos sin Fronteras en Centroamérica; se desempeñó en Mozambique y Ruanda a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y fue presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Créditos: unotv.com

También te puede interesar.

Más en Salud