Ciencia

¿Qué es y para qué sirve la capa de ozono?

¿Qué es el ozono y la capa en la Tierra?

De acuerdo con la ONU, la capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del Sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante?

El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera. Se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

¿Te imaginas qué sería de tu piel o la de los animales si los rayos entraran directo? En primera tendrías más calor, cómo si te quemaras al fuego, a la larga tu cuerpo podría experimentar problemas de manchas y lo peor, algún tipo de cáncer.

Eso, sin mencionar que el Sol evaporaría gran parte del agua potable, además de los efectos nocivos que causarían en árboles y plantas, que al final se secaría y sería un ecosistema desértico en zonas que hoy son de bosque, por ejemplo.

El término “agujero en la capa de ozono” apareció por primera vez en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono. Desde entonces, las naciones se empezaron a preocupar por traer energías y uso de productos más amigables con ésta.

La imagen de satélite del hoyo en la capa de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal, pacto que establecieron para dar seguimiento y salvaguardar el medio ambiente sobre todo en este 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2021.

Foto: Getty/Ilustrativo

Créditos: unotv.com

También te puede interesar.

Más en Ciencia