Salud

Úlcera venosa en las piernas representan el 85% de todos los casos

Si tienes una llaga en la pierna que no desaparece además de hinchazón y algo de líquido se podría decir que son señales de una úlcera venosa en la pierna.

La especialista en cuidado de heridas Jocelyn Ehren, CNP explicó que aunque “la mayoría de los síntomas en las enfermedades de las venas son temporales, las úlceras venosas de las piernas son más graves y, si no se tratan, pueden afectar negativamente su salud”.

Lo que separa las úlceras venosas de la pierna de otras enfermedades es el mayor riesgo de infección que tiene a través de una llaga abierta. Si la herida no ha sanado en dos o tres semanas, es importante consultar con su medico para saber cómo se puede tratar a tiempo.

Una úlcera en la pierna debe ser atendida a tiempo. Pixabay. 

Las úlceras de este tipo por lo general son llagas que crecen entre la rodilla  y el tobillo. Son úlceras grandes y poco profundas con bordes desiguales que drenan o supuran mucho.

“Las llagas a veces afectan solo la piel o pueden hundirse más profundamente en la capa de grasa, los músculos, los tendones y los huesos”, dice ella. “Es más probable que las úlceras graves se infecten y tarden más en sanar”.

Datos de las úlceras venosas en la pierna

Las úlceras de este tipo son las más comunes. Casi un 85% de los casos son así. Las mujeres pueden padecerlo más, es decir el 42% de ellas frente a un 18% en los hombres.  Los expertos dicen que es más probable que se presente una úlcera venosa en las piernas en mujeres de entre 40 y 49 años y en hombres de entre 70 y 79 años.

Si bien la mayoría se cura en tres meses, algunas úlceras pueden tardar hasta dos años o más en mejorar finalmente. Y una pequeña cantidad, aproximadamente el 15%, nunca desaparece por completo.

El tratamiento de las úlceras va a depender de muchos factores como por ejemplo la edad,
qué tan grave es su condición, qué tan bien puede tolerar medicamentos o procedimientos.

Si tiene antecedentes familiares de insuficiencia venosa, hay pasos que puede seguir para disminuir sus posibilidades de desarrollar la afección:

  • No se siente ni se pare en una posición durante largos períodos de tiempo; levántese y muévase con frecuencia.
  • No fume  y si fuma, haga todo lo posible para dejar de hacerlo.
  • Haga ejercicio con regularidad  .
  • Mantenga un peso corporal saludable  .

Con información de Cleveland Clinic.

Por Redacción Mundo Sano

Foto: Cleveland Clinic.

Créditos: mundosano.com

También te puede interesar.

Más en Salud